A Jorge Abelardo Ramos por Juan Domingo Perón
Estimado amigo:
He recibido , casi simultáneamente con su carta del 25 de mayo , su magnífico libro “HISTORIA DE LA NACION LATINOAMERICANA” que considero de un valor incalculable si, como espero , llaga a difundirse en todo el continente y muy especialmente en los pueblos que , en mi sentir , es para quienes está dedicado con gran acierto Llega oportunamente con el “despertar de los continentes “ cuya integración parece ser el signo del futuro inmediato en el orden evolutivo .
En el mundo del futuro, los pequeños países no podrán subsistir decorosamente por que las grandes concentraciones humanas organizadas o los absorberán los arruinaran, colonizándolos como ya parece estar ocurriendo. Latinoamérica debe despertar antes de que se demasiado tarde , sacudiendo el yugo imperialista de los yanquis y conformando su integración salvadora , que gracias a un mercado ampliado , sin fronteras m permita las condiciones más favorables para utilización del progreso tecnológico y la expansión económica ; para evitar que las actuales divisiones puedan ser explotadas en nuestro perjuicio ; para mejorar el nivel de vida de nuestros 250 millones de habitantes ; para dar a Latinoamérica, , frente al dinamismo de los “grandes “ y el despertar de los continentes el puerto que debe corresponderle en los asuntos mundiales y para echar las bases de los futuro Estados Unidos Latinoamericanos.
Todo lo que sea preparar a los pueblos para ello, es hacer Patria en nuestros tiempos. Su libro, sin lugar a dudas, llenara ese objetivo .Todo depende ahora que el imperialismo yanqui y sus sirvientes vernáculos no los bloqueen y lo substraigan a los pueblos, porque existe, dirigido por la O.E.A, una organización destinada a ello, porque para el imperialismo yanqui, la integración Latinoamericana solo debe ser posible, si esta a su servicio .Estoy seguro que su valioso libro no entrara sonde los E.E.U.U. puedan evitarlo. Por lo pronto en España no se vende ni se ha anunciado, a pesar que trata temas profundamente españoles.
He recibido también “LUCHA OBRERA” con la transcripción de mi mensaje al congreso socialista de la Izquierda Nacional. He leído con profundo interés el contenido de esta publicación y la encuentro muy interesante por la tesis discutida en el Congreso y las conclusiones a que han arribado. Le felicito sinceramente y le deseo el mayor de los éxitos. Nuestro paralelismo es indudable y un día hemos de encontrarnos en el objetivo que nos es común: que puede importar porque camino llegaremos.
Sobre nuestra situación actual comparto en absoluto sus juiciosas apreciaciones: esto no puede dudar. Ya comienza a resquebrajarse una unidad que por otra parte, solo existió en la imaginación de los usurpadores del poder. Yo, desde casi quince mil kilómetros, conozco ya a ciencia cierta cuatro focos de conspiración: el de Alzogaray, el del General Cándido López, el del General Caro y Sánchez Sorondo y otro en los Coroneles y Jefes con mano de tropa. No me hago ilusiones sobre lo que cada uno de estos pueda hacer pero, tampoco olvido que muchos perros hacen al final la muerte del ciervo.
Lo espero en Madrid, como me lo promete para el 9 de junio en cuanto llegue no deje de llamarme por teléfono a- 2 361162- que lo estaré esperando.
Hasta entonces, un gran abrazo. Espero que esta carta le alcance allí.
Juan Domingo Perón