UN ESPECTACULO MONTADO POR STALIN
En la Ruta Hacia Moscú Hallan su Camino a Damasco Todas las Sectas
Por Victor Almagro
EXCLUSIVO
PARIS. Como ya se ha dicho, las revoluciones pueden ser crueles pero son verídicas. No esconcen sus actos y llaman a las cosas por su nombre. La revolución de 1917 convirtió algunas iglesias en museos y dejo otras libradas al sostenimiento privado de los fieles. La burocracia gobernante actual tiene otros métodos. Si en 1941 el gobierno soviético llamo en su auxilio, frente4 a las divisiones de Hitler, al Patriarca de Moscu y al patriótico recuerdo de Suvorov, hoy convoca un congreso religioso destinado a aportar su piadoso apoyo a la política “Pro paz” seguida por el kremlin en substitución de una política mas sólida. Así, la capital en cuya plaza central reposa la momia de Lenin, ha visto reunirse una extraña asamblea. Patriarcas ortodoxos de Rusia, Georgia y Armenia, obispos católicos de los países bálticos, pastores protestantes luteranos, calvinistas, bautistas, metodistas y adventistas del Séptimo DIA, rabinos de Moscu y de Kiev, muftis del Transcaucaso y Siberia, sacerdotes budistas, musulmanes y otros representantes de las iglesias y sectas mas diversas han encontrado su camino de Damasco en la ruta hacia Moscu.
¡Que época! Desechemos el asombro. Bajo la presidencia de Alexis, Patriarca de Moscu, estos agentes de los poderes atemporales unieron sus almas en los severos claustros del monasterio de la Trinidad de San Sergio. Es un monasterio que data de 1340. no abundaron las discusiones teológicas, tema que hubiera extendido el plazo de las deliberaciones, ya que los credos representados eran muchos. La reunión se limito a los asuntos terrenos. El cable ha podido informar que los sacerdotes venerables, en una babel de ruegos, unieron sus voces en la cantata inaugural para bendecir la cabeza de Stalin. Un coro de seminaristas entono el himno de la Unión Soviética, que, según es público y notorio, ya no es La Internacional, y varios otros himnos consagrados a la paz.´
Además del programa musical, el congreso dedico sus esfuerzos a los problemas del pacifismo. Sus deliberaciones fueron agraciadas con una maravillosa coincidencia de opiniones; esta unanimidad de los espíritus que uno de los rasgos mas subyugantes de la reunión. El congreso, presidido por patriarcas de barbas blancas, vestidos con los hábitos de las múltiples órdenes y congregaciones, dirigió un mensaje a los gobiernos interesados solicitando la reunión de los Cinco Grandes para la firma de un tratado de paz. Asimismo, se envío una adhesión al “Consejo Mundial de los Partidarios de la Paz” apoyando los esfuerzos de ese movimiento por lograr la exclusión legal de la guerra atómica y de la guerra bacteriológica.
La preparación del congreso religioso estuvo rodeado de atenciones particularísimas. Todos los servicios del gobierno, la prensa, los pasajes por tren y por avión, los cuidados personales a los asistentes, demostraron la tierna preocupación del Kremlin por la suerte de las religiones y sus representantes. En retribución, los sacerdotes presentes, hondamente conmovidos por estas manifestaciones de piedad, subrayaron la libertad de cultos en la URSS. En pleno éxtasis el Metropolitano de Moscú, llamado curiosamente Nicolás, declaro {con los ojos cerrados} que “la ciudadela de la paz construida por Stalin se yergue tan alta como el monte Blanc o el Everest”.
Los norteamericanos se han quedado mudos de envidia. Esto se llama tener genio del espectáculo.
Articulo publicado en el diario Democracia
Edición del Domingo 15 de Junio de 1952 Pág. 1