HAY DEMASIADO PETROLEO
La Soberanía Nacional Irania Durara Tanto Como la Guerra Fría
Por Victor Almagro
EXCLUSIVO
PARIS.– La lucha del pueblo persa contra los petroleros ingleses, sigue sin resolverse. Pues, en definitiva el petróleo debe ser transportado, vendido y elaborado con elementos técnicos que Irán no posee. En ciertas circunstancias esta dificultad podría ser superada, pero la presencia de dos bloques colosales, situados a los flancos de Irán vuelve compleja una solución favorable a los intereses nacionales de ese país. Apenas retirados los ingleses de Abadán, la diplomacia norteamericana tiende sus redes para incorporar al Estado persa a su círculo de intereses. Pero la situación estratégica que ocupa Irán origina serios recelos en la URSS. En el mes de abril hubo un cambio de notas entre Mossadegh y el embajador Henderson, representante de Estados Unidos en Teherán. En dichos documentos se establecía un acuerdo entre los dos estados, relativo a una ayuda norteamericana en los planos, militar y financiero. Esta ayuda era correspondida por compromisos de orden militar y político de parte del gobierno iraní.
Advertencia de Moscú
El 21 de mayo el gobierno de la URSS dirigió una advertencia al gobierno del doctor Mossadegh en la cual, después de referirse a los compromisos asumidos ante Estados Unidos se agrega que “esta posición no puede ser considerada sino como incompatible con el desarrollo de las relaciones de buena vecindad y de amistad ente Irán y la Unión Soviética”. La reacción de Washington fue inmediata. Portavoces autorizados declararon que la nota soviética constituía una maniobra de intimidación hacia el gobierno iranio, pero que no tendría el peso suficiente para modificar la política de Mossadegh. La ofensiva diplomática soviética, desatada a continuación de la serie de pactos militares norteamericanos con Noruega, Gracia y Turquía, no tendrá mayores efectos. Estados Unidos está tomando lenta pero firmemente un control de los núcleos estratégicos de Europa, destinados a proporcionar a sus fuerzas el soporte necesario, con ejército europeo o sin él.
Los estadistas de Washington contribuyen poderosamente a hacer de la Cortina de Hierro una verdadera cortina. De una manera progresiva, el viejo continente se divide en dos partes irreconciliables. Sólo falta la simbólica alambrada de púas para decorar el cuadro de esta Europa dislocada. La situación irania desde el punto de vista jurídico, es más delicada en virtud del tratado de 1921 con la URSS, aún vigente, y que contiene una cláusula en la cual se autoriza a la URSS a penetrar militarmente en Irán en caso de utilización de dicho territorio por fuerzas militares extranjeras.
Como todas las cláusulas, tratados y declaraciones jurídicas, el acuerdo de 1921 arderá en el potente incendio que se aproxima. Puede conjeturarse que la soberanía nacional irania tendrá la duración de la guerra fría. Hay demasiado petróleo bajo su suelo.
Articulo publicado en el Diario Democracia
Edición del Miércoles 11 de Junio de 1952 Pág. 1