A Juan Domingo Perón por Jorge Abelardo Ramos
De mi mayor estima:
Me place comunicarle que su amable y sugerente Mensaje a nuestro IV Congreso del PSIN ha llegado a nuestras manos muy oportunamente y merced a la puntualidad y eficiencia de un mensajero enviado por intermedio del Mayor. D. Pablo Vicente.
Dicha cinta magnetofónica fue escuchada por los 41 delegados del Congreso y numerosos invitados fraternales de la Argentina y el Uruguay, además de militantes del PSIN de la Capital Federal. Dadas las condiciones de ilegalidad en que dicho Congreso debió realizarse, debimos restringir al máximo el número de concurrentes. Pero ya han sido regrabados a ejemplares copiados de la cinta a efectos de organizar reuniones en Santa Fe, Salta, Rosario, Chaco, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, provincias donde está organizado nuestro partido además de la Capital Federal. Su mensaje tendrá debida difusión. Además, pensamos darlo a conocer por escrito en nuestro periódico “Lucha Obrera”.
En estos momentos se están pasando en limpio y en copias las Actas del Congreso y sus Resoluciones. Tendré el gusto de enviárselas, lo mismo que el Mensaje especial con que el IV Congreso retribuye su amabilidad y formula votos por su regreso incondicional a la patria.
Estoy indicando en estos momentos a nuestros amigos del Uruguay que procedan a enviarle a Madrid un ejemplar de mi libro “Historia de la Nación Latinoamericana”, que acaba de aparecer esta semana. Se trata de un panorama histórico de la unidad bolivariana y sanmartiniana y de la balcanización posterior, desde los orígenes de la nación española hasta la actualidad. Es obvio que le diga cuanto me interesaría conocer un juicio crítico de su parte. Es un tomo de 600 páginas y semejante ladrillo requiere gran voluntad, lo que des to de su parte presto que el tema así lo exige y Vd. mismo forma parte de dicha historia.
Existe una posibilidad de que yo viaje a Europa, pues hay cierto interés de algunas editoriales francesas de lanzar una edición en esa lengua de este libro. Tendría así la posibilidad de visitarle y platicar con Vd., en caso de que Vd. disponga de tiempo, de las cosas de da tierra. En pocos días más sabré de seguro si se concreta mi viaje; pero no quiero dejar pasar la oportunidad de comentarle el cambio notable que se está produciendo en las nuevas generaciones hoy los problemas nacionales, hacia el peronismo y hacia su persona.
¡Quién lo hubiera dicho hace sólo cinco o diez años! La pequeña burguesía universitaria, bajo los golpes del destino y el hundimiento de los viejos partidos, empieza a reflexionar sobre las peculiaridades del país. Aparece así bajo una nueva luz la significación histórica del peronismo. De este modo, purificada la polémica de los detritus injuriosos del pasado, el peronismo se convierte en tema de seminarios y estudios de nivel académico. No aparece en consecuencia como una aberración de la historia contemporánea, sino como una parte orgánica de ella.
Estimado General, hago votos por su salud y le transmito los más cordiales saludos de todos los compañeros del Partido Socialista de la Izquierda Nacional.
Hasta muy pronto,
Jorge Abelardo Ramos
En Uruguay:
Casilla de Correo 1686,
Montevideo
En Buenos Aires,
Paso Colón 797, piso 16, Dto. D,
Teléfono: 34-3240.