LA GUERRA ES INEVITABLE, DICE FECHTELER
El Informe propone a África del Norte como base para Ocupar Rusia
Por Victor Almagro
A pesar de que el informe que publicó “Le Monde”, atribuido al almirante Fechteler, fue tildado de apócrifo por el mismo diario en una resonante rectificación son muchas las personas especializadas en política internacional que insisten en sostener su autenticidad. Nuestro colaborador comenta ese informe señalando su trascendencia.
III
EXCLUSIVO
PARIS.- Por primera vez, y sin las alucinaciones de “colliers”, que comentáramos en estas mismas columnas a fines del año pasado, un alto jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha diseñado en su ya famoso informe los fines de guerra, la estrategia y los factores políticos y sociales que el imperialismo norteamericano debe contemplar en el futuro conflicto. Con la prolijidad de un técnico, el almirante fijó, para no dejar nada librado al azar, el estallido de la guerra mundial antes de 1960.
El almirante, prosiguiendo con el comentario del documento interceptado por el espionaje británico, sitúa en el Mediterráneo la frontera marítima entre los beligerantes de una guerra futura. Considera que la Europa continental podría, en efecto, ser inmediatamente desorganizada por los elementos subversivos en el interior de cada país, volviéndose en su conjunto inaccesible a la única potencia mundial en condiciones de combatir, vale decir, Estados Unidos. A esta enunciación el autor del informe agrega otra, que ha indignado a los círculos interesados en Europa, pero que refleja en todo caso una verdad estricta: “Numerosos informes de los servicios de documentación informan que Europa sería incapaz de detener el empuje soviético, por la debilidad e incapacidad de sus dirigentes políticos, la “gran fatiga” de la clase industrial y financiera y por la falta de espíritu combativo entre sus grandes jefes militares.
La ocupación del territorio soviético
Al almirante Fechteler (al fin y al cabo se trataba de un informe confidencial: no podía suponerse que los amigos británicos fueran tan indiscretos!) aclara que en las conversaciones entre los miembros de la National Security Council de Estados Unidos y los jefes de estado mayor se había coincidido siempre en que el objetivo final de la guerra seria la ocupación del territorio soviético.
La destrucción de un ejército en una guerra y la supresión temporal de su poder ofensivo han sido generalmente las grandes líneas de las guerras. El sistema social de la economía alemana quedó en pie con la muerte de Hitler. Sin embargo, es convicción unánime de los observadores europeos que la ocupación del territorio soviético (en el caso que esto sea posible) acarrearía una transformación completa de su economía planificada y de sus formas sociales. Este hecho, con el regreso a la economía capitalista, sería la única manera de que las naciones occidentales pudieran penetrar comercialmente en la destruida URSS.
En lo que concierne a la contraofensiva norteamericana, después de la sovietización europea, el almirante Fechteler indica al África del Norte como a la base principal de las operaciones combinadas. La ruta Atlántico-Mediterráneo-África del Norte sería la vía principal del abastecimiento y de las comunicaciones para los Estados Unidos. Para fijar con precisión las posibilidades de la utilización de esta base, el informante estudia los problemas mediterráneos nez[1], Libia y Egipto son las llaves del asunto. Como asunto político Marruecos, Algeria, Tu-[2]
Mañana daremos la sorprendente opinión de Fechteler sobre estas zonas explosivas de la política contemporánea.
Artículo publicado en el Diario Democracia
Edición del Martes 3 de Junio de 1952 Pág. 1
[1] Error de edición debe ir: “como asuntos políticos: Marruecos, Algeria, Túnez, Libia y Egipto son las llaves del asunto.”
[2] ..idem