LA GUERRA ES INVEITABLE, DICE FECHTELER
Quien Domine Gibraltar, Suez y los Dardanelos Tendrá la Victoria
Por Victor Almagro
A pesar de que el informe que publicó “Le Monde”, atribuido al almirante Fechteler, fue tildado de apócrifo por el mismo diario en una resonante rectificación son muchas las personas especializadas en política internacional que insisten en sostener su autenticidad. Nuestro colaborador comenta ese informe señalando su trascendencia.
II
EXCLUSIVO
PARIS.- El almirante Fechteler comienza su informe al National Security Council definiendo la importancia del Mediterráneo en la elaboración de una estrategia política y militar. Los recientes acontecimientos políticos próximos al Mediterráneo, agrega el almirante, han encontrado la más viva simpatía en el proletariado organizado de todo el mundo: “El proletariado internacional ha tomado el partido de los iranios, egipcios y norafricanos y una tal corriente de simpatía ha arrastrado por consecuencia un clima de odio contra el capitalismo americano”.
Tal observación es enteramente justa.
El jefe naval norteamericano añade enseguida que fue imposible a Estados Unidos orientar en un sentido mejor las elecciones liberales en Italia después de la liberación de ese país; también “fue imposible liquidar a Tito y a Markos en 1945 porque era necesario no contrariar abiertamente la influencia del Kremlin, gran vencedor europeo, bajo pena de ver entonces en esa época a la Europa entera conquistada por el comunismo”. Sobre el problema de las colonias europeas en África y Medio Oriente, el almirante escribe: “los Estados Unidos y Gran Bretaña han previsto que no era posible abandonar sus posiciones de control temporario en el Mediterráneo sin dejar un vacío en el cual cualquier fuerza agresiva podría aprovechar en detrimento de la seguridad internacional”. Y añade: “Los compromisos militares y económicos de Estados Unidos han debido ser mantenidos indefinidamente en la zona donde las supremacía de la democracia o el comunismo continua planteando un problema de pesadas consecuencias”.
Al referirse a la importancia del teatro Mediterráneo, el almirante formula una de sus apreciaciones más graves: “La guerra es nievitable[1] antes de 1960, y el que tenga Gibraltar, Suez y los Dardanelos tendrá la victoria”.
Suponemos las reflexiones de los aliados británicos de Estados Unidos al leer en el informe del almirante Fechteler que “en el proceso actualmente previsible es posible que uropa[2] Occidental y las islas británicas sean sumergidas por la fuerza y la agresión preparada por el empleo de elementos subversivos locales”.
Según el almirante la contraofensiva norteamericana contra la Europa comunista no podría basarse ya en la tradicional base de las islas británicas. Según una opinión del cuartel general de Eisenhower, 150.000 paracaidistas rusos podrían cortar fácilmente Inglaterra de Escocia. Por otra parte, según los servicios especiales del ejército norteamericano, los rusos poseen un plan de bombardeo inmediato de Inglaterra con bombas atómicas. De acuerdo con un estudio hecho recientemente por los expertos yanquis, continúa el almirante Fechteler, la aviación rusa podría ocupar los aeródromos daneses, holandeses, belgas y franceses en el cuarto día de la ruptura de las hostilidades. Un ejército europeo de 52 divisiones no podría resistir más que tres días ante 115 divisiones soviéticas. Toda operación combinada a través del Atlántico en dirección de Europa occidental, presentaría, según el almirante, riesgos enormes y pérdidas de vidas. Por consiguiente, la única entrada es el Mediterráneo.
Artículo publicado en el Diario Democracia
Edición del Lunes 2 de Junio de 1952 Pág. 1
[1] Error de edición (inevitable)
[2] Error de edición (Europa)